miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS ARQUITECTOS

.


Quizás por el origen del libro, quizás por mi propia condición, o sobre todo por la irritación que siempre me ha producido leer en la prensa las noticias de nuevos edificios en las que sistemáticamente se ignora la identidad del arquitecto que los proyecta y dirige, este es un libro centrado en los arquitectos o dedicado a los arquitectos. Es por ello, por lo que al hacer mención de cada edificio he resaltado su nombre en color rojo y lo he tipografiado en cursiva tratando de darle el carácter de su firma.

La brevedad de las fichas, la necesidad de usar abreviaturas y la repetición constante de sus nombres me fue llevando a escribirlos de un modo sintético. Para evitar cualquier susceptibilidad en algo tan sagrado como el nombre hubiera preferido obtener de cada arquitecto esa firma abreviada, pero como esa es una tarea ardua, y en estos dos últimos años me he sentido cada vez más lejos del COAR y de los "compañeros" arquitectos, he optado por inventarlos yo mismo. Pido mis más sinceras y sentidas disculpas si a alguno no le gusta su nombre tal y como aparece en esta guía o se siente molesto por ello.

A la hora de hacer esa firma abreviada pasa un poco como con las caricaturas, que hay nombres que se resisten al trazo escueto y certero. Agapito del Valle o Rubén San Pedro, me quedan de maravilla como AdValle y RSPedro, pero con la de veces que los he tenido que escribir en esta guía, nunca conseguía abreviar a mi gusto a Fidel Ruiz, a Luis González Gutiérrez o a Gerardo Cuadra. Los nombres y los apellidos son una cuestión tan misteriosa como la de los rasgos de la cara.

Por lo general he intentado que en la firma figurasen las abreviaturas del nombre y el primer apellido, y cuando eso no los hiciera suficientemente identificables, el segundo. Pero cuando los edificios están firmados por dos arquitectos y la exigencia de brevedad se hacía mayor, he tenido que dejarlos en un solo apellido: así Jubera y Torío, León y García, o Gonzalo y Torres, por ejemplo. El caso más difícil se me presentó en aquella primera sociedad de cuatro arquitectos que tanto construyeron en los años setenta, la formada por Rafael Gil Albarellos (RGAlbarellos), Félix del Valle (FdValle), José Luis Tenorio (JLTenorio) y José Ignacio Rodríguez (JIRodríguez). Como ni con las abreviaturas me cabían muchas veces en los renglones con que debía describir cada obra, acabé optando por escribir "Los 4" que es incluso una simplificación del cariñoso nombre con el que los denominábamos algunos compañeros, "La banda de los cuatro" por ser coetáneos de aquel famoso "cuadrunvirato" de mandatarios que sucedieron en China a Mao Tse Tung.

Uso generalmente la cursiva al referirme a los arquitectos por la semejanza que pudiera tener con la firma con la que sellan y reconocen sus obras. El destacarlos en rojo fue una sugerencia que me hizo Mario San Juan de ICE Estudio, que al principio me pareció novedosa y alegre, pero que luego me ha dado no pocos problemas cuando los nombres se repiten y no van asociados a su obra. Cambiar los colores de los escritos es una novedad tipográfica en la que todavía estamos en mantillas, así que espero que se entienda como una simple experimentación. Cuando son autores de algún escrito, los destaco en azul, por aquello de la tinta.

Doy a continuación un listado de las abreviaturas utilizadas ordenándolas por el nombre y no por el apellido (como hubiera sido de esperar), mas que nada por resaltar la proximidad o familiaridad con la que aún podemos reconocernos, e insisto que si alguien se siente molesto por las abreviaturas utilizadas, yo también lo siento de veras.

Junto al nombre he querido dar algún dato de identificación personal, asunto delicado donde los haya. De los primeros arquitectos de Logroño se puede encontrar más información en FCC p211 (ver más adelante el epígrafe de abreviaturas). De los arquitectos contemporáneos doy básicamente la fecha de su titulación (entre paréntesis) extraída de los anuarios del CSCAE (Consejo Superior de los colegios de Arquitectos de España), o el número de colegiación en el caso de los más jóvenes -pues los nuevos anuarios no traen la fecha de titulación. Lejos de querer hacer una semblanza de cada uno de ellos, con todo lo complicado que eso es, pongo a continuación del nombre lo primero que se me haya podido ocurrir valiéndome de mi memoria y conocimiento personal. Ya sé que muchos se podrán sentir ofendidos por un apunte tan rápido, pero prefiero correr ese riesgo antes que no decir nada. Si hubiera algún libro, o artículo publicado sobre su trayectoria personal, la consigno también.

Arquitectos anteriores a la guerra del 36:

AdValle : Agapito del Valle, 1895-1969 (1922). OAV. Una calle, un arquitecto, JMLeón, Elhall 54, p3.
Agustín Cadarso : Agustín Cadarso García de Jalón (1909), hermano de Gonzalo Cadarso. (v en LHD LA SAGA DE LOS CADARSO)
ACeballos : Andrés Ceballos. Arquitecto municipal entre 1931 y 1937. Murió con FAlamo en una visita de obra en Agoncillo.
Angel Cadarso : Angel Cadarso Greño (1877). Desconozco su parentesco con la saga de arquitectos del mismo apellido, pero es obvio que es el primero.
FAlamo : Fermín Alamo, 1885-1937 (1911) . Es uno de los pocos arquitectos que cuentan con una monografía: ICerrillo, TMFA.
GCadarso : Gonzalo Cadarso García de Jalón (1913), hermano de Agustín es uno de los arquitectos de carrera más dilatada pues construye hasta la década de los sesenta.
Ignacio de Velasco : (1871) (FCC p229).
FdLuisyT : Francisco de Luis y Tomás, 1847-1910 (1869), am en 1869. V en el LHD: FRANCISCO DE LUIS Y TOMÁS
Fernando Salvador : Fernando Salvador Carreras (1922). Autor de las casas baratas y varios edificios de los años veinte. Desaparece en los años treinta.
Jacinto Arregui : (1846) ap entre 1861 y 1868, años importantísimos para el desarrollo de los equipamientos urbanos tras el derribo de las murallas.
JMCarreras : José María Carreras (1933). Seguramente es el arquitecto que más ha construído en el Logroño de que trata esta guía.
JSIturralde : Julián Sáenz Iturralde (1905).
LBarrón : Luis Barrón Sáez, 1849-1909, (1875), am de 1881 a 1909. Fue también profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios. Sobre Luis Barrón Puede verse en el LHD: PARA UN PASEO...,  LUIS BARRON/1 y LUIS BARRON/2
LGonzález : Luis González Gutiérrez (1929). Arquitecto Municipal de 1940 a 1970 compatibilizándolo con una amplia producción privada.
MHijón : Maximiano Hijón, 1817-1890 (1846) am y ap en 1874 (vLHDn47). V. en LHD LAS CASAS DE HIJÓN
QBello : Quintín Bello San Juan (1905), am entre 1909 y 1929. Entre 1923 y 25 estuvo inhabilitado por causas poco claras. V. en LHD: EL QUINTO, QUINTÍN.
RFontán : Rafael Fontán (1925) (Vizcaya). En breve aparecerá una monografía sobre su obra del historiador Gorka Pérez de la Peña. Trabajó como am a la muerte de FAlamo de 1937 a 1939, y posteriormente asociado con JMCarreras. V. en el LHD: SAN FONTÁN
Sixto Cámara Niño (1932). Trabaja en los años treinta y no más.

Arquitectos con titulación posterior a la guerra:

AAchiaga : Ana Achiaga López (1974). Primera mujer arquitecta colegiada en el COAR. Cónyuge de AdCastillo, trabajan asociados.
ABalagué : Antonio Balagué Ponz (col 24.714) Con despacho en Alfaro, colabora con Jaume Arbona y Bellida (Barcelona, col 24.715).
ABarrio : Araceli Barrio Fernández (col 23.192). Arquitecta de la Comunidad Autónoma. Miembro de la Junta de DGPozuelo.
ACadarsodP : Angel Cadarso del Pueyo. (1946). Con residencia preferente en Madrid.
ACadarsoS : (1981) Angel Cadarso Santillán, hijo de Angel Cadarso del Pueyo y nieto nieto de Agustín Cadarso García de Jalón. Trabaja asociado a EMoscosodP.
ACarrero : Angel Carrero del Pozo (col 24.297). Vino de Madrid como director del COAR y luego se quedó, especializándose en arquitectura sanitaria.
AdCastillo : Antonio del Castillo (1976). Conyuge de AAchiaga, trabajan juntos.
AEcheverría : Alfonso Echeverría Macua (1950). Conocido cariñosamente como Pirro, fue arquitecto provincial de la Diputación.
AFRNavarro : Antonio Fernández Ruiz-Navarro (1946). Fue arquitecto provincial de la Diputación.
AFMBilbatúa : Antonio Fernández Martín-Bilbatúa (1978), hijo de AFRNavarro.
AIbarrondo : Aurelio Ibarrondo Fraguela (1967), falleció en 2005. Vino a La Rioja como arquitecto de Hacienda. (v Elhall n7 p3).
ALSainz : Antonio Luis Sainz Gil (1976), falleció en 2005). Trabajó con Angel Martínez Martínez (Bilbao, 1976) hasta que ambos abandonaron la profesión dejando el despacho y obras a Jesús Marino Pascual Vicente (v Elhall 16 p3).
AMillanes : Alfonso Millanes, arquitecto de Logroño afincado en Madrid (1977). Colabora con MRamírez.
ANagore : Amaia Nagore Jauregui (1986). Conyuge del alcalde Julio Revuelta. Aparece casi siempre en colaboración con: AREguilaz, VPeña, o JIRodríguez.
AREguilaz : Agustín Rodríguez Eguilaz (1985). Colaborador habitual de ANagore.

CLabarga : Carlos Labarga (1981). Fue concejal del Ayuntamiento de Logroño por el PSOE en el primer mandato del alcalde Manuel Sainz.
CMadrigal : Carlos Madrigal Terrazas (1978). Desde hace un tiempo trabaja asociado con Alfonso Samaniego.
CLloret : Carlos Lloret Nadal (1976). Vino como arquitecto municipal al Logroño en 1979 y trabajó en ello hasta 1987 en que se trasladó a Gerona, también como arquitecto municipal.
COrtega : César Ortega Moreno (col 29.098). Fue concejal del PP en la legislatura 1999-2003. Comparte despacho con JMFLanda.

Daniel Baños : Daniel Baños Hervías (col 23.031). Fue miembro de la Junta del COAR con PMoral.
DGPozuelo : Domingo García-Pozuelo Asíns (1976). Originario de Murcia se instaló en Logroño nada más comenzar su andadura profesional trabajando como coordinador de Cultura del COAR. Ha sido el promotor y organizador de las Jornadas del Patrimonio del COAR, y arquitecto de la Universidad de la Rioja. Desde el año 2002 es Decano del COAR.

EAranzubía : Enrique Aranzubía (1981). En el 2006 ha organizado una exposición de su obra con motivo de sus 25 años de profesión.
ELacalle : Enrique Lacalle Blanco (col 24.536).
EmilioCrr : Emilio Carreras Castellet (1972). Hijo de JMCarreras, colaboró con él en sus primeros años aunque desde un despacho independiente. Luego ha trabajado asociado con LCastillón
EMiner : Luis Enrique Miner Guerrero (1980)
EMoscosodP : Eduardo Moscoso del Prado (1979). Hijo de Fermín Moscoso del Prado, también arquitecto.
EOrtega : Eduardo Ortega (1970). Ha trabajado intensamente para sus familiares constructores y promotores. No confundir con COrtega, su sobrino.
ETorío : Eugenio Torío (1976). Asociado con Pepe Sáenz de Jubera.

FAncín : Fernando Ancín Marín (1975). Socio de LMMZaporta.
FdValle : Félix del Valle (hijo de Agapito del Valle) (1955). Colaboró inicialmente con su padre, fue arquitecto municipal y luego miembro del equipo de Los 4.
FidelR : Fidel Ruiz Río (1953). Trabajó sus últimos años profesionales como arquitecto de la Delegación de la Vivienda.
FIturriaga : Francisco Iturraga Santolaya (col 29.608). Inició sus pasos profesionales como colaborador de LOZárate. Pertenece al equipo de gobierno del COAR de DGPozuelo.
FJAlegre : Francisco Javier Alegre Cereceda (1981).
FJGarcía : Francisco Javier García García (1974). Colaborador habitual de JMLeón.
FJVillaverde : Francisco Javier Villaverde Alonso (1981), no confundir con su primo Jesús Villaverde.
FMRuiz : Francisco Martínez Ruiz (1981), asociado por lo general con JRMSufrategui.
FOnaindía : Fernando Onaindía Heras (1988). Vinculado a Ezcaray, fue miembro de la Junta de PMoral.
FVitoria : Félix Vitoria (1977). Vino a Logroño como visador del COAR y posteriormente ocupó durante muchos años la gerencia de GESTUR.

GAragón : Gaspar Aragón Osés (1988). Se inició en el despacho de ALSGil y AMMartinez.
GCuadra : Gerardo Cuadra Rodríguez (1953). Sacerdote católico. Compartió despacho en sus inicios con FidelR. En el 2002 Cultural Rioja le dedicó una exposición en la Sala Amós Salvador y se editó un catálogo de su obra coordinado por JMLeón. Galardón de las Bellas Artes de La Rioja en 2004. Ha sido también Decano del COAR.

IAmat : Ignacio Amat (1989) trabaja con IGómez.
IGómez : Ignacio Gómez Díaz (1987) trabaja con IAmat por lo que son conocidos como "los ignacios".
IMadinabeitia : Ignacio Madinabeitia Pérez (col 22.775). Cónyuge de ABarrio.
IMZapater : Ignacio Martínez Zapater (col 21.939), cónyuge de MBlanco es profesor titular de la Escuela de Artes y Oficios.
Inma Sanz : Inmaculada Sanz Laguna (col 32.219). Trabaja en JMPascual y asociados.
IQuemada : Ignacio Quemada Sáenz Badillos (1989). Se inicio como arquitecto en el despacho de Rafael Moneo encaminándose al estrellato. 
Isabel Adarraga Escadafal (1988). Murió muy joven en sus primeros años de profesión. No la llegué a conocer.

JAFAlonso : José Antonio Fernández Alonso (1987). Cónyuge de Yolanda Tamayo, arqta provincial y coordinadora de urbanismo en el ayuntamiento en los últimos años.
JBurón : Javier Burón. (1995) Fue el primer arquitecto en presentarse a través de Elhall (v Elhall n1). Cónyuge de RUgarte, es profesor interino de la Escuela de Artes y Oficios.
JCarceller : Jaime Carceller (1947)
JCMerino : Juan Carlos Merino Alvarez (1981)
JDCorral : Juan Diez del Corral Lozano (1976). Autor de esta guía.
JdPablo : Jesús de Pablo Pastor (1975). Ha compartido despacho con MMagaña. Fue Consejero de Urbanismo en el Gobierno de la Rioja presidido por Joaquin Espert.
JDulín : Javier Dulín Iñiguez (1989). Profesor titular de la Escuela de Artes y Oficios, actualmente en excedencia.
JGarrido : José Garrido Manso (1974), comparte despacho con NGrijalba.
JGMenorca : Jesús González Menorca (1986). Ha trabajado mayormente como arquitecto municipal en la oficina de rehabilitación del casco antiguo hasta el 2005 en que se ha pasado al ejercicio liberal. Miembro de la Junta de gobierno de DGPozuelo (v LHDn77).

JIRodríguez : José Ignacio Rodríguez Fernández-Garrido (1967). Miembro del grupo de los 4. Ejerció como arquitecto municipal hasta 1972
JJGEscudero : Juan José García Escudero Larrea (1976). Es uno de los arquitectos que más aparece en esta guía trabajando como colaborador con distintos compañeros.
JJMoreno : Juan José Moreno Ruiz (1983). Conocido en la profesión como el sobrino de Fidel. Fue mi contrincante a las elecciones a Decano del COAR de 1996.
JJRodríguez : Jesús Javier Rodríguez García (1968). Conocido por su discreción, es decir, bastante desconocido en el ámbito profesional.
JLAcedo : José Luis Acedo Agudo (1988). Profesor interino de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
JLAraquistain : Jesús López-Araquistain Navajas (1977). Arquitecto Municipal corresponsable con JMLaorden del servicio de urbanismo en los últimos treinta años.
JLMBerdinos : José López Martín Berdinos (1977). Vino de Madrid como funcionario de vivienda, se quedó y se pasó a la profesión liberal.
JLRodríguez : José Luis Rodríguez Sáenz (col 33.808). Aparece en unas pocas obras como colaborador de JIRodríguez.
JLTenorio : José Luis Tenorio Labad (1965). Arquitecto municipal en sus comienzos y al final de su carrera profesional, perteneció al grupo de Los 4.

JMBarrio : José Miguel Barrio Gómez (1978).
JMFLanda : José Miguel Fernández Landa (col 29.610). Socio de COrtega.
JMLaorden : Javier Martínez Laorden (1971). Arquitecto Municipal Jefe del Servicio de Urbanismo desde 1972, ha sido sin duda alguna uno de los grandes responsables de la configuración actual de la ciudad de Logroño.
JMLeón : José Miguel León (1974). Por sus vinculaciones o relaciones políticas con la izquierda ha sido el arquitecto de referencia durante el último cuarto de siglo para cierto sector de la profesión. Constante animador cultural e investigador ha ensalzado en todo momento la obra de Gerardo Cuadra coordinando la publicación de su obra.
JMMancho : Javier Martínez Mancho (1988). Dio sus primeros pasos profesionales en el despacho de JDCorral.
JMPalacios : José Manuel Palacios Pascual (1970). Arquitecto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia ha sido el ejecutor o coordinador de buena parte de las obras de este organismo.
JMPascual : Jesús Marino Pascual Vicente (1978); vino de Navarra para hacerse cargo del naciente estudio de ALSGil y AMMartínez ante el abandono de sus fundadores. Fue Decano del COAR entre 1992 y 1996.
JMPeláez : José María Peláez González (col 23.892). V en LHD: SABER VER.
JPelegrín : Julio Blas Pelegrín Lavabo (1972). Militar del cuerpo de aviación compatibilizó en lo posible sus dos profesiones.
JRamos : Jesús Ramos Martínez (1982). Se inició como funcionario y luego trabajó con Ancín y Zaporta hasta que se instaló por su cuenta. Inició una interesante serie de edificios "desamparados" en Elhall fruto de su interés por el patrimonio.
JRMSufrategui : José Ramón Martínez Sufrategui (1980), colaborador habitual de FMRuiz, tiene su residencia en Madrid.
JSabrás : Julio Sabrás Farias (1967) (v Elhall n2).
JSagastizabal : Jesús Sagastizabal Cabezón (1973).
JSerrahima : José Serrahima (1984). Cónyuge de MAEzquerro.
JSJubera : José Sáenz de Jubera (1976). Colabora habitualmente con EOrío y luego con MLPalmero, por lo que figura habitualmente en esta guía como Jubera y Torío.
JSolozábal : Javier Solozábal Ruiz(1976). Pionero en Logroño del ladrillo covadonga.
JTorres : Julián Torres Castillo (1982). Colaborador habitual de Raúl Gonzalo funda con él la sociedad Taggat con la que firman actualmente sus trabajos.
JUlargui : Jesús Ulargui Agurruza (col 26.479). Con estudio en Madrid y colaboraciones habituales con Eduardo Pesquera González (Madrid, col 20.813).
JVillaverde : Jesús Villaverde Llorente (1976). Con estudio en Haro, primo de FJVillaverde.

LCastillón : Luis Castillón Ridruejo (1981). Trabaja asociado con Emilio Carreras.
LGPalomo : Luis González Palomo (1973) hijo de Luis González Gutierrez, colabora con él en sus primeros años de profesión.
LJCuriel : Luis Javier Curiel Marcos (1976). Originario de Navarra.
LMMZaporta : Luis Miguel Martínez Zaporta Loscertales (1975). Asociado siempre con FAncín.
LOZárate : Luis Ortiz de Zárate Gorbea (1975). Originario de Haro.
Los 4 : RGAlbarellos, FdValle, JLTenorio, JIRodríguez. El despacho conjunto se funda a finales de los sesenta, muchas obras las firman conjuntamente pero también por separado.

MAEzquerro : María Angeles Ezquerro (1984). Cónyuge de JSerrahima, trabajaron juntos hasta que ella entró como funcionaria de la Consejería de Cultura
MAPrieto : Miguel Angel Prieto Echegaray (1977). Vino de Huesca como Director Regional de Urbanismo en el Gobierno de José María de Miguel y cuando acabó su mandato político se quedó, primero asociado con JCMerino y después en solitario.
MBlanco : Mercedes Blanco Martínez (1995, col 25.546), cónyuge de Ignacio Martínez Zapater. (v presentación en Elhalln3).
MCGutierrez : Mari Cruz Gutierrez, am. Vino de Madrid y no se colegió.
MFiguer : Mario Figuer Montero 1971. Vino de Zaragoza como arqto municipal en 1974, y se fue para no volver en 1978.

MLPalmero : Maria Luisa Palmero (1980). Cónyuge de ETorío y socios ambos de JSJubera.
MMagaña : Marcelino Magaña Izco (1978). Ha compartido despacho con JdPablo.
MTanco : Marcelo Tanco, arquitecto venido de Argentina.

NGrijalba : Noemí Grijalba (col 22.100). Hija de Oscar Grijalba, conocido y muy apreciado aparejador, ha colaborado desde siempre con JGarrido. Miembro de la Junta de DGPozuelo.

OReinares : Oscar Reinares (col 24.058). Se inició como arquitecto en Madrid, en el extraño despacho de Paco Alonso.

PAdCastillo : Pedro Alfonso del Castillo Molleda (1981)
PEscós : Pilar Escós Quílez (1988). Cónyuge de RAlcoceba.
PMoral : Pedro Moral Rueda (1981). Se inició en la profesión en el despacho de AAchiaga y AdCastillo con quienes firma algunas obras. Fue Decano del COAR entre 1998 y 2002.
PSPedro : Pilar San Pedro. Arquitecta municipal. No figura en el listado del CSCAE.

Rafa Saenz : Rafael Saenz Orío (col 39.978). Se inició con JMPeláez, pero ahora ya está por cuenta propia.
RAlcoceba : Rafael Alcoceba Moreno (1978), colaboró en sus inicios con JMLeón y FJGarcía. Es am desde 1987.
RArriola : Roberto Arriola Ventureira (col 27799). Profesor interino de la Escuela de Artes y Oficios.
RBenés : Roberto Benés Torrecilla (1972).
RGAlbarellos : Rafael Gil Albarellos de las Rivas (1950). Miembro de Los 4. (v Elhall n4 p3).
RGonzalo : Raúl Gonzalo Zarandona (1984). Comparte despacho con JTorres y la sociedad Taggat.
RRCarrillo : Rubén Ruiz Carrillo Alvarez de Eulate (1970). Tesorero del COAR durante unos cuantos años.
RSPedro : Rubén Tirso San Pedro Sotelo (1957). Ha sido uno de los arquitectos más prolíficos en la ciudad. También ha sido Decano del COAR.

VAndrés : Victoriano Andrés González (1978) (v Elhall n9 p3).
VGuitart : Valentín Guitart Aparicio. (Zaragoza) (1953). Vino a la Rioja como arquitecto de Hacienda.
VPeña : Vicente Peña Monje (1989). Miembro de la Junta de DGPozuelo en sus dos primeros mandatos.
VUriarte : Víctor Uriarte Centaño (1976). Trabajó asociado con EMoscosodP. Falleció a comienzos de los noventa.
YIbáñez : Yolanda Ibañez Martínez (1989). Miembro de la Junta de DGPozuelo.

Arquitectos de fuera que han trabajo mucho en Logroño:

JRBasterra : José Ramón Basterra Larrea, Vizcaya (1944).
JLizaranzu : Jesús Lizaranzu Gómez, Zaragoza (1964).
Marquet y Zulaica : Javier Marquet Artola (1964) y Luis María Zulaica Arsuaga (1964), vinieron de San Sebastián de la mano de COVINOSA y cuajaron Logroño de viviendas en las huertas y patios de los colegios de religiosos a comienzos de los ochenta.

A los arquitectos jóvenes o que salen muy poco en la guía no se les ha resumido el nombre por lo que se da su listado por apellidos y su referencia colegial (el CSCAE ya no da la fecha de su título sino tan solo el número de colegiación).

García Pérez, Fernando (col 29.898). Cónyuge de Marta Palacios am.
Jímenez Escobar, Angel Luis (col 36281).
Marín Bueno, Juan (col 41.314).
Martínez Castro, Ignacio. No es colegiado del COAR ni figura en el anuario del CSCAE). Ha hecho dos obras para la CAR en Lobete (v10 03).
Martínez Mendoza, Juan Ramón (col 29.880).
Martínez, Sonia. Arquitecta municipal de la Oficina de Rehabilitación del casco antiguo.
Palacios García, Marta (col 30.960). Arquitecta Municipal.
Urcola Alberdi, Leire (col 27.722).

Siempre me ha parecido necesario distinguir entre el ejercicio libre de la arquitectura y el que se realiza dentro de la administración pública, así que cuando he tenido constancia de lo segundo he añadido al nombre del arquitecto su cargo como “am” (arquitecto municipal), “ap” (arquitecto provincial) o “aCA” (arquitectos de la Comunidad Autónoma). Alguno de los artífices de finales del siglo XIX no llegaron a ser arquitectos pero operaban como "maestros de obra" por lo que se les consigna como “mo” detrás de su nombre.

Los arquitectos foráneos con pocas obras suelen ir sin abreviaturas, y cuando se conoce el lugar de su despacho y fecha de titulación se reseña a continuación entre paréntesis.

La relación de promotores nunca es todo lo exhaustiva que consta en el Archivo Municipal. Son muchas las obras que aparecen promovidas por tres, cuatro, cinco y más socios, por lo que en muchas ocasiones ha sido inevitable reducir la exposición de este dato al de uno de ellos, indicando a continuación el número de colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario